La temporada oficial para el avistaje de cetáceos va desde junio hasta diciembre.
Los primeros ejemplares de ballena franca austral fueron avistados este fin de semana en los golfos que forman la silueta de Península Valdés, en el noreste de Chubut, como preludio de la temporada que se iniciará el mes próximo y se prolongará hasta fin de año.
Los “adelantados” de la temporada fueron divisados en el área municipal protegida de El Doradillo, quince kilómetros al norte de Puerto Madryn, sobre el punto más occidental del golfo nuevo, en el contorno sur de Península Valdés, según confirmó el jefe de guardafaunas de esa repartición, Juan Cruces.
“Se vieron dos ejemplares en cercanías de Playa Canteras. Son dos adultos”, precisó Cruces en su cuenta de Facebook, mientras que su colega de Puerto Pirámides, Marcelo Franco, describió desde otro punto del golfo nuevo que “también se divisaron ejemplares, que evidentemente son los primeros porque son muy pocos”.
La temporada oficial para el avistaje de cetáceos va desde junio hasta diciembre, por lo que esos primeros ejemplares forman parte de un proceso paulatino hasta que se completa la población que, de acuerdo a los censos aéreos, llega a los 2.000 ejemplares entre machos, hembras y crías.
Los mamíferos, que pueden pesar 50 toneladas y medir unos 15 metros de largo, cumplen allí con el ciclo vital de apareamiento, parición y adiestramiento de sus crías.